Gangstarr vuelve a demostrar que es uno de los mejores

Nov 15, 2019

Julián Roncancio

Julián Roncancio

Autor

Escribo para preservar la memoria y no perdernos en la desidia del olvido. Ganador del Premio de Periodismo Cultural para las Artes.

“Cuando un grupo que comenzó en el 89 saca un álbum hoy, hay una lección de historia que aprender”, eso dijo Nas sobre ‘One Of The Best Yet’, el nuevo álbum de Gang Starr que fue lanzado el pasado 1 de noviembre. Y sus palabras son las más autorizadas, no sólo por su gran carrera musical y por ser contemporáneo a ellos, sino también porque fue el encargado de anunciar la llegada del séptimo trabajo discográfico del dúo neoyorquino.

Desde 1994 Nasir no dejaba un mensaje en la contestadora de Dj Premier. Lo había hecho para el interludio ‘Aiiight Chill’, del disco ‘Hard to Earn’, acompañado de más amigos del dúo. Esta vez fue para preguntar si era cierto que saldría un nuevo álbum de Guru y él.

Y fue toda una sorpresa. Guru había fallecido en el 2010 y desde 2003 no lanzaban un disco. De hecho, ‘The Ownerz’ –como se llamó su último trabajo- fue realizado en medio de tensiones. La exitosa carrera de Premier en solitario y el alcoholismo, que por aquellos días aquejaba a Keith Elam, llevó a una separación no oficial pero sí de hecho, que distanció profundamente sus caminos. Tanto que cuando volvieron a encontrarse, Guru estaba en coma, producto del cáncer que terminó con su vida.

Incluso parecía no haber lugar para la reconciliación cuando salió a la luz pública una carta, supuestamente escrita por él, en los días previos a su muerte. En ella agradecía grandemente a su nuevo productor, DJ Solar, con quien se conocía desde 2001, lo dejaba a cargo de sus homenajes, grabaciones y dinero, mientras su hijo, quien para ese momento tenía nueve años, crecía para asumir dicha herencia.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Guru, visiblemente afectado por el cáncer, y DJ Solar en 2009. Fotografía de Tiffany Rose para WireImage

La posición frente a Premier era otra. Casi al final del texto, sentencia: “I had nothing to do with him in life for over seven years and want nothing to do with him in death”. (“No tuve nada que ver con él en vida durante más de siete años y no quiero tener nada que ver con él en la muerte.”).

El oncólogo que atendió a Guru testificó en la corte, dentro de un pleito judicial entre Solar y la familia de Keith, asegurando que él nunca despertó del coma, por lo cual era incapaz de escribir una carta. Y en 2014 un juez falló contra el dj, otorgándole a la familia el control de todo el patrimonio del rapero, nacido en Boston.

Premier estaba seguro que había más: Guru’s like Tupac. He just records and records and records. I felt like it was a rescue mission.” (“Guru es como Tupac. Él solo graba y graba y graba. Sentí que era una misión de rescate.”), le dijo al New York Times.

Fotografía de Víctor Llorente para el New York Times.

En 2016, recibió de sus abogados la noticia de que Solar estaba dispuesto a vender 30 grabaciones que Guru había hecho desde 2003. “Some of them had two verses, some of them had a verse, some of them just had a hook and then faded.” (“Algunos de ellos tenían dos versos, algunos tenían un verso, algunos sólo tenían un gancho y luego se desvanecía), aclaró Preemo.

Con eso le bastó y después de consultar a la familia de Keith, inició la producción de un álbum que terminó incluyendo doce canciones, tres interludios y el intro. Todo el proceso creativo estuvo amparado por un ritual diario, en el que Premier quemaba salvia realizando algunos movimientos cerca de una urna, donde estaban las cenizas de Guru.

Esta magia fue condensada en el verso que canta Royce 5’9’’ en ‘What’s Real’, el quinto track de la lista, en el que también participan unos viejos conocidos de la Gang Starr Foundation: Group Home.

“While the smoke is in the air, feel like voodoo’s on the floor,
cause we got the actual ashes of Guru on the boards.
He’s sitting night inside an urn in the session,
lookin’ down from Heaven Gang Starr’s current progression…”

(“Mientras el humo está en el aire, se siente cómo el vudú está en el piso,

porque tenemos las cenizas reales de Guru en la mesa.

Él está sentado en la noche dentro de una urna en la sesión,

mirando desde el cielo, la actual progresión de Gang Starr…”)

Sin embargo, este no fue el sencillo que utilizó Premier para anunciar ‘One Of The Best Yet’. Para ello eligió una canción que representara bien su relación con Guru: ‘Family and Loyalty’, con un invitado de lujo que estuviera a tono con la época actual: J Cole.

Una colaboración que duró más de un año en concretarse, puesto que la primera propuesta fue que Cole participara de ‘So Many Rappers’. No obstante, rechazó la oferta porque sentía que ya había cantado sobre esa temática.

El segundo intento no fue en vano: con el beat nostálgico de ‘Family and Loyalty’, obtuvo el sí rotundo de J. Cole. Y el resto es historia: el conocido presentador Fab 5 Freddy se encargó de dirigir el video en el que Premier junto a Keith Casim Elam (hijo de Guru) recrean la metáfora del tema. Familia y amigos son valiosos como diamantes.

Una de las imágenes más recurrentes en el video es el símbolo de la Nación de los Dioses y las Tierras (o NGE, por sus siglas en inglés), una organización política y religiosa de los musulmanes negros, a la que pertenecía Guru y que había sido fundada por Clarence 13 X, quien abandonó la Nación del Islam, la misma de la que Malcolm X fue ministro entre 1960 y 1963.

No fue el único rapero que perteneció a esta comunidad. También lo hicieron RZA de Wu Tang Clan, Rakim, Big Daddy Kane, entre otros. Para ‘One Of The Best Yet’, Premier invitó a Jeru The Damaja, quien en el coro de la canción ‘From The Distance’, nos recuerda el significado detrás del nombre de Guru: The God Universal Ruler Universal, una enseñanza de la NGE.

También es conocida como la Nación del Cinco Por Ciento, en razón a una de sus concepciones: la humanidad está dividida en tres grupos; el 85% son las personas que no tienen conocimiento de sí mismas ni de Dios; un 10% posee el conocimiento pero enseñan mentiras para mantener a la mayoría sometida y controlada; el 5% son los hombres y mujeres que tienen el conocimiento y desean enseñarlo. Por eso se denominan como Maestros Justos y Pobres.

La devoción de Guru hacia el Islam no era desconocida, buena parte de su generación también lo hizo. Después de su muerte, en un obituario que publicó The New York Times, Q-Tip escribió: “From Allah we come to Allah we return. RIP Keith Guru. A great man, poet and I’m proud to say, friend 23 years. Damn!” (“De Allah venimos, a Allah regresamos. RIP Keith Guru. Un gran hombre, poeta y estoy orgulloso de decirlo, amigo 23 años. ¡Maldición!”.)

El líder de A Tribe Called Quest también fue invitado al proyecto y el coro de ‘Hit Man’ lleva su voz inconfundible. Una canción que nada sobre un beat de teclados constantes, obra del maestro Preemo, en la que Guru relata la historia de un pistolero muy hábil.

M.O.P., Talib Kweli, Big Shug, Freddie Foxxx, Nitty Scott & Ne Yo, completan la lista de invitados. Estos dos últimos, partícipes de ‘Get Together’, la canción romántica del disco, en la que junto a Guru cantan algunas frases en español.

Cuatro canciones solitarias del dúo completan el ‘tracklist’. Todas para escuchar atentamente. De una de ellas, ‘Bad Name’, ya se estrenó el audiovisual. En él, Premier, junto al hijo de Guru, viajan a Chicago para visitar al exjugador de fútbol americano Spice Adams; allí, después de cortar los dreadlocks de Keith Casim y develar así el enorme parecido con su padre, protagonizan el video.

‘One of the Best Yet’ no es un álbum para agraciar a gran parte del nuevo público norteamericano, acostumbrado a otros ritmos más rápidos y a otros raperos de distinta estética.

Es un trabajo que sigue el hilo de Gang Starr, una pieza detenida en el tiempo. “I know what a Gang Starr album that’s done is supposed to sound like. I know what he (Guru) would like.” (“Yo sé cómo se supone que debe sonar un álbum terminado de Gang Starr. Yo sé que a él (Guru) le gustaría.”), ha dicho Dj Premier al diario neoyorquino.

Acá puedes escuchar ‘One Of The Best Yet’:

¡Comparte este artículo!

El conocimiento es universal y nos ayuda a mejorar, por eso en Diáspora 15-20 te invitamos a compartir nuestro artículo y aportar al cambio.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los 10 Mejores Álbumes de Rap del 2019 - Diáspora 15-20 - […] Acá les dejo una nota que escribí sobre ésta joya. […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *