Los 10 Mejores Álbumes de Rap del 2019

Dic 31, 2019

Julián Roncancio

Julián Roncancio

Autor

Escribo para preservar la memoria y no perdernos en la desidia del olvido. Ganador del Premio de Periodismo Cultural para las Artes.

El Rap sigue creciendo en todo el mundo. Estados Unidos y Europa son testigos de su llegada a la cumbre, y América Latina lo ve romper barreras y acercarse a nuevos públicos. Hacer una selección de tan solo una decena de producciones discográficas lanzadas éste año no es solo una tarea difícil sino que su resultado, como el de todos los listados, puede ser discutible.

Y todo se complica aún más cuando recuerdas que en Junio se lanzó Bandana de Freddie Gibs y Madlib, hace unos días el colectivo de raperos JackBoys encabezados por Travis Scott lanzó un álbum homónimo. Andy Portavoz estrenó Millanao y Aldo hizo lo mismo con Lulo. Grupos históricos volvieron al ruedo, nuevas promesas se consagran y otros consolidan su carrera.

Los diez álbumes que les voy a presentar a continuación son una muestra de la diversidad de estilos y propuestas en el rap, un género que demuestra que puede llegar a cualquier rincón del planeta.

10- Yasuke –IAM

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Iniciamos éste recorrido con el décimo álbum de estudio de una institución del rap galo: IAM. Hablar del grupo marsellés, es referirse a la historia del hip hop en Francia, a los suburbios habitados por migrantes, al racismo y a las protestas callejeras.

Su nuevo disco fue producido en su mayoría por Akhenaton acompañado por los scratches de Dj Kheops, fueron ellos dos quienes fundaron el ahora quinteto (Freeman abandonó la agrupación en 2008). Su estilo basado en mensajes fuertes y en retratar la realidad de su país se mantiene intacto en el trabajo discográfico.

Yasuke, nombrado así en honor a un esclavo africano del siglo XVI que llegó a convertirse en Samurai, lleva en su portada una clara referencia a la pintura La balsa de la Medusa de Théodore Géricault y muestra a personas de distintas condiciones sociales pasar de unas aguas tormentosas a otras más calmadas, aludiendo también a las personas que arriesgan sus vidas para cruzar el Mediterráneo desde África hasta Europa.

9- 10 – La Etnnia

Se trata también de la décima producción musical de otra leyenda del rap. Las colaboraciones que habíamos escuchado con Alcolirykoz y Ali Aka Mind ahora tienen su capítulo en un álbum de los hermanos Pimienta.

Y no son los únicos invitados, para éste disco Spikilla, Nelly Nel, Firtz Born, Beats N Da Hood, El Arkéologo y Juliano se encargaron de las pistas. Gab Gotcha, Primo Profit & Thruway completan la lista de colaboradores que nos dejan canciones como Mantenerse Firme, Coast to Coast, Mi Religión, Golpe de Estado, Sueños Sepultados y Raíces, que demuestran la vigencia de La Etnnia después de tres décadas de hacer rap.

No está de más recordar que hace unos meses, la música del histórico grupo de Las Cruces,  recibió el reconocimiento de Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Nación, siendo su discografía conservada en la Biblioteca Nacional de Colombia.

8- Eve –Rapsody

Un homenaje a las mujeres negras, así podríamos resumir el tercer álbum de la rapera originaria de North Carolina (EE.UU). Dieciséis tracks cada uno con el nombre de una mujer afro, es una aventura musical que explora la historia y el legado de diferentes íconos femeninos del deporte, el arte y la política, siendo ésta también el recuento de las violencias y las luchas internas que han sufrido.

Nina Simon, Aaliyah, Serena Williams, Afeni Shakur e Ibtihaj, son solo algunos nombres que componen el trabajo discográfico, que además cuenta con colaboraciones de artistas como GZA de Wu Tang Clan, Queen Latifah, J Cole, Mereba, entre otros, además de contar en su mayoría con la producción de 9th Wonder.

Acá les dejo una reseña mucho más amplia de éste álbum.

7- 27 –Jonas Sanche

El esperado segundo álbum del rapero chileno llegó en Febrero de éste año. Pasaron varios años, más experiencia y madurez para que Jonas soltara una producción que colmara las expectativas que tenía el público latinoamericano después de V.L.V.D.L.A (su álbum debut).

Los adelantos audiovisuales que había lanzado como MGRSQ e Intelecto Violento, ya nos dejaban entrever la calidad del producto que nos esperaba. Y no nos defraudó, demostró el lugar que día a día viene ganando el rap austral.

Su álbum, con la complicidad de productores chilenos como Utópiko, Brous One, Talobeez, además del colombiano Granuja, por solo nombrar algunos, le permite narrar historias personales, realizar denuncias sobre la realidad social de su país y remitirse a algunas referencias familiares, todo ello sobre bases musicales variadas que van desde el clásico boom bap hasta ritmos más rápidos cercanos al trap.

Y si aún no se animan a escucharlo, basta con mirar la carta de invitados: Lil Supa, Urbanse, Ana Tijoux, Movimiento Original y Doble Porción, entre otros, se animaron a cantar junto a uno de los referentes actuales del rap latino.

6- Pantone –No Rules Clan

Siete años nos tuvieron esperando después de Rap Nativo (2012). Anyone Cualquiera, Sison Beats y Dj Kario One presentaron éste 2019 uno de los mejores trabajos discográficos de rap en Colombia. Trece canciones que relatan historias ingeniosas con un lenguaje divertido y certero que recuerda la vida cotidiana de éste trío en las calles de Envigado.

La mezcla de colores de Pantone es perfecta para mover el cuello.  DJH, El Arkéologo y Vic Deal se encargaron de aportar no solo unos beats tremendos sino también creatividad en todo el proceso de producción del disco. No hay más palabras para describir éste álbum, solo hay que darle play, prender un porro y disfrutar.

5- One of the best yet –Gang Starr

Un regreso impensado. Premier y Guru no habían terminado en buenos términos después de su último álbum en el 2003 y este último falleció hace nueve años. Pero Preemo nos tenía preparada una sorpresa.

Había recuperado varios registros de la voz de Keith Elam y desde el 2018 se había encerrado en un estudio junto a las cenizas de Guru a preparar el disco. Un video de Nas nos anunciaba la llegada del nuevo álbum y días después el video de Family and Loyalty junto a J Cole, nos ratificaba que se venía lo imposible.

Para quienes siguen a Gang Starr, One of the best yet es una pieza congelada en el tiempo, no busca la fama inmediata de lo que exige el nuevo público en Estados Unidos, sino que mantiene el estilo musical que construyó el dúo. Y esto lo ratifican sus invitados: Talib Kweli, MOP, Group Home & Q Tip, entre otros.

Acá les dejo una nota que escribí sobre ésta joya.

4- Worldwide –El Dojo

Desde Enero del 2017 cuando presenciamos el audiovisual de Kun y allí mismo la primera salida pública del Dojo, sabíamos que pronto vendría un trabajo discográfico del colectivo de rap más importante de América Latina.

El director de la orquesta, Willie DeVille reunió productores, raperos y realizadores audiovisuales en un solo lugar. La crema del rap venezolano, impulsado a conquistar el continente no solo por el legado de Canserbero sino también por la situación política y económica de su país, logró coincidir en México y allí después de un arduo trabajo le dejaron al mundo un disco doble de 24 canciones.

Una producción versátil que se aventura en nuevas temáticas y en ritmos diferentes, que demuestra por qué Venezuela está marcando el camino del rap latino. Loa, Criados y Sticky Mob ya nos habían anunciado la calidad del disco.

3- Father of Asahd –Dj Khaled

Cuando Khaled te invita a participar en su álbum, no te puedes negar. Y mucho menos si la forma de anunciarlo es con una canción en la que los invitados son Jay Z, Beyonce y Future.

Father of Asahd es una lección clara de cómo hacer negocios en el rap. El productor y DJ de origen palestino lo sabe muy bien, colaboraciones impensadas tienen lugar en el onceavo disco de Khaled. Travis Scott y Post Malone; Cardi B y 21 Savage; Nas y CeeLo Green; Justin Beaver, Chance The Rapper & Quavo, son solo algunos de los milagros que logra el exintegrante de Terror Squad. Incluso había grabado una canción junto a John Legend y Nipsey Hussle, antes de la muerte de éste último, y su video fue lanzado como un homenaje a su memoria.

Es un álbum para deleitarse con la variedad musical y acabar el mito de que el único estilo válido y comercial en el rap norteamericano es el trap. Este álbum debutó en el número dos del US Bilboard 200.

2- IGOR –Tyler The Creator

Quién llevó al enojo a Khaled por perder el primer lugar en la lista del US Bilborad 200, fue un joven de 28 años nacido en Los Ángeles pero de raíces nigerianas: Tyler Okonma quién se ganó éste reconocimiento por IGOR, su sexto álbum que fue escrito y producido por él mismo.

A pesar de que le advirtió a sus fans que no esperaran un disco de rap, en éste trabajo discográfico conserva su habilidad para rimar pero la mezcla con R&B, soul y funk. Realiza una mezcla con ritmos experimentales donde combina temáticas románticas y melancólicas con beats alegres y enérgicos.

No es un álbum para puristas, sino que todo lo contrario, una invitación a reconocer nuevos sonidos y escuchar cómo se rapea sobre beats alejados de la batería y las fórmulas tradicionales.

1- The Return –Sampa The Great

Sampa es una mujer que nació en Ndola (Zambia) pero creció musicalmente en Estados Unidos y Australia, precisamente fue en Oceanía donde desarrolló su carrera musical. The Return es su álbum debut, pero también un grito desesperado por recordar su africanía, por redefinir la palabra hogar y resaltar sus raíces.

Sus experiencias musicales han girado en torno al R&B y al soul, sin embargo, es en éste álbum donde demuestra su habilidad para rapear en inglés y Bemba (la lengua Bantú que heredó de su madre) combinándolo a la perfección con los beats de Silentjam, Kwes Darko y Clever Austin.

Canciones como Final Form y OMG ya cuentan con audiovisuales que han servido como vehículo para mostrar las tradiciones de Zambia y Botswana que rodearon la infancia de Sampa.

A pesar de su corta edad (26 años) ha compartido escenario con Kendrick Lamar y Lauryn Hill, además de presentarse en Festivales de renombre como Glastonbury. No son éstas razones de peso para determinar si se fija uno en un artista o no, pero seguro que estos datos ayudarán a despertar la curiosidad para escuchar a una de las mejores voces del rap actualmente.

¡Comparte este artículo!

El conocimiento es universal y nos ayuda a mejorar, por eso en Diáspora 15-20 te invitamos a compartir nuestro artículo y aportar al cambio.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *