México y Colombia participan en ‘Un parcero y un carnal’: la nueva canción de Toser One

Abr 20, 2022

Por: Sebastián Cristancho

 

Un parcero y un carnal es una canción dedicada a celebrar la cultura popular mexicana y colombiana. El tema cuenta con la colaboración de artistas de ambos países. De Colombia se tiene a Cojo Crazy, MC caracterizado por su versatilidad en los flows, y a Lion Fiah, cuya voz rasposa y cadenciosa hacen mover las cabezas. Del lado de México, se encuentra Neto Peña, quien pisa fuerte al botar barras de competición, y el propio Toser One, un rapero de la nueva escuela mexicana que se empieza a posicionar a nivel latinoamericano gracias a sus colaboraciones con Ele A El Dominio de Puerto Rico y con el venezonlano Apache.

La instrumental está a cargo de Alto Contraste y se caracteriza por un loop frenético que se acompaña bastante bien por cada una de las voces y los estilos de los MCs. El sonido es muy latinoamericano.

Esta canción apunta a rescatar elementos de la experiencia popular de ambos países. Asimismo, se busca celebrar la amistad entre raperos. Desde el coro se hace mención de “chorros” locales, encontramos referencias a la experiencia de movilización social, al barrio y al cine de culto ochentero. No es una canción para tomar a la ligera.

De acuerdo con los artistas, el proceso creativo implicó reunirse a “parchar” para hacer una canción que celebrara la amistad de calle. Toser One lo relata de la siguiente manera:

“Nosotros (Neto y yo) viajamos a Medellín, donde nos pusimos de acuerdo con Lion Fiah y Cojo Crazy para vernos y elaborar el tema, cayeron al Airbnb donde nos quedamos y donde utilizamos nuestro estudio portátil, compramos unas chelas para pasarla bien y pues empezamos con la creación”.

Y si la canción está bien hecha, también lo está el vídeo. Fue rodado en alguna loma en Medellín, muestra a los artistas en plan parche, celebrando el rap y a Cojo Crazy tirando skills en su moto. Busca dar cuenta de pequeños detalles de las calles de Medallo y del paisaje popular. Estas tomas estuvieron a cargo del productor José Fierro.

Finalmente, Un parcero y un carnal se encuentra disponible en las plataformas de streaming y el video oficial en el canal de YouTube. Esta canción es la primera de tres colaboraciones con exponentes del rap colombiano: una junto a Cheo Gallero (también disponible) y otra junto a El Redcode.

Encuentra a Toser One en Spotify, Apple Music, Instagram, Facebook y YouTube.

 

 

 

¡Comparte este artículo!

El conocimiento es universal y nos ayuda a mejorar, por eso en Diáspora 15-20 te invitamos a compartir nuestro artículo y aportar al cambio.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *