Domingo de Hip-Hop en La Plata

Jul 9, 2019

Fabián Aguilar

Fabián Aguilar

Autor

 Francisco, un activista de Chascomús, una ciudad a 130km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha contado con suerte y continúa en su ideal de autoabastecerse. Charlamos con él y nos cuenta su historia en el frío invierno que atraviesan los países del cono sur. 

Movimiento Independiente (M.I.)

La cita fue en el mítico bar platense, Pura Vida. Un lugar reconocido en la ciudad por sus aportes a la cultura independiente (underground) y a los artistas que están en avance o bandas de rock que en sus comienzos previos a la fama pasaron por esta tarima: el escenario Federico José Moura. Previamente, el evento fue aplazado a causa de una clausura del establecimiento, razones burocráticas del gobierno municipal. Pasaron cinco meses desde entonces y el Movimiento Independiente no paró hasta conseguir su anhelado regreso a una décima fecha.

La noche estaba fría y en los alrededores de la Plaza de los Lápices, frente al bar, se concentraban grupos de jóvenes que compartían cervezas, porros y rimas en la espera del inicio del evento. La prueba de sonido y música aleatoria que sonaba de adentro llegaba hasta la calle y algunos Bboying se animaban a tirar leves pasos en calentamiento. Otros tantos festejaban el ambiente entre risas y tandas de freestyle.

El bar comenzó a llenarse, los shows de Fiu Cher, Maik, Nintendo Squad, Conciencia de Barrio, 94’ Cypherground, Indico y Puente Familia se encargaron de agitar la noche, con sus variedades de estilo en el escenario; la exhibición de rap se mantuvo hasta la madrugada. Algunos emprendimientos como Vandal, Billionz LP y YonKingz aportaron con emprendimientos entre revistas, stickers, venta de ropa y gorras.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit
Movimiento Independiente (M.I.) La Plata

Karman de Viedma Tripulación charló con Revista Diáspora y esto nos comentó:

Viedma Tripulación es la banda organizadora del MI, ¿qué nos pueden contar acerca de ustedes?

Somos un grupo de rap de la ciudad de Viedma, Provincia de Buenos Aires, que empezamos a ensayar y grabar en un estudio pequeño en mi casa, a los 17 años movimos todos juntos para La Plata, donde encontramos un lugar para ejercer la actividad musical con mayor ímpetu y profesionalismo. Estamos trabajando en nuestro propio estudio de grabación del sello VTR.

También puedes leer: Otro artículo relacionado

¿Cómo surgió el MI? (Movimiento Independiente)

El MI arrancó con la iniciativa de generar un espacio profesional de difusión a artistas que nadie se animaba a traer a La Plata. Gracias a la música pudimos conocer gente que nos brindó la posibilidad de ampliar el proyecto hacia nuevos artistas y espacios como el Pura Vida, que acompañan procesos juveniles en la ampliación de la cultura de la ciudad y el Hip-Hop.

Para nada nos creemos los fundadores de la escena platense, intentamos hacer un buen evento que se haga su nombre: ahora la gente ya no viene por artistas sino por el evento. En esta ciudad se están dando muchos eventos de esta naturaleza. La Plata es un lugar muy diverso para el Hip-Hop, cada vez se va renovando por la gente que viene a estudiar y se copa con la movida.
En cuanto a lo que queremos aportar es hacer un domingo agradable de rap, apto para todo público, traer bandas que están girando y aprovechar la promoción para bandas locales. Además, siempre teniendo un precio popular sin fines de lucro, se saca para pagarle a los artistas que se lleven su moneda.

¿Cuál es la siguiente apuesta del MI?

Te pones a pensar y a mirar los flyer con los nombres y te das cuenta que, en estos diez primeros eventos, trajimos una buena cantidad de artistas. No somos gestores de eventos, somos gente que le gusta el rap y nos gustaría que el espacio siga. Que el MI lo podamos hacer siempre que se pueda, que sigan viniendo gente que no han tenido la oportunidad, siempre dejando un mensaje con diversidad. No discriminar por el rap que hace uno u otro, todo tiene que estar. El graffiti y el break dance se quedan en ocasiones afuera simplemente por el espacio físico que siempre es un tema para conseguir.

De entre esos artistas con los que el MI ha contado, ¿cuáles recomienda para escuchar con atención?

Esteban El As y Orion XL que hace poco sacó un disco totalmente recomendado.

¡Comparte este artículo!

El conocimiento es universal y nos ayuda a mejorar, por eso en Diáspora 15-20 te invitamos a compartir nuestro artículo y aportar al cambio.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *