Desapego al ego: El Oss regresa con Copérnico

Jun 17, 2021

En los últimos 15 años, Óscar Durán, mejor conocido como El Oss, ha puesto su firma a media decena de proyectos discográficos, destacando S.O.S. (2009), Si Supieras… Lo Que Encuentras Cuando Dejas De Buscar (2011), Fantasmas (2013) y De Piedra (2017); entre un sinfín de colaboraciones, singles y presencia en varios de los hitos que definen a la década más prolífera del rap en Chile.

La reputación del puentealtino ha brillado principalmente por la dedicación de sus textos y conceptos, los que se abren en una apuesta musical instintiva, desmarcándose la figura protagónica de la voz en una canción de rap para así matizar con las distintas musicalidades que ahí convergen.

Con 35 años, su estilo e identidad han madurado en una propuesta elegante, simple y sincera, que se expresa y resume en Copérnico, su nuevo lanzamiento en formato larga duración.

“Siempre tuve metido en la cabeza esto de Copérnico, incluso antes de indagar sobre su descubrimiento y obra. Como Doc Brown en “Volver al futuro”, quería una mascota con ese nombre, y además fui fanático de un graffitero neoyorquino llamado Cope. Aquí sentí que todas las canciones tienen una intención de desapego al ego, como siento lo hizo Copérnico, demostrando que la iglesia no tenía la razón absoluta y que la tierra en definitiva no era el centro del universo.”

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Copérnico es el quinto álbum solista de El Oss y suma un total de 17 canciones, sin embargo, también es generosa la cantidad de artistas colaborando, incorporándose al tracklist las voces de Gran Rah, Nella D, Rapsofonista, ApoloCat, Nosecuenta, Autodidacta, Cronelnegro, Macrodee, ProblemWild, Dinelly, Sadika, E.Cais, Loudy, Zebatack, Nápoles, PhilDaVerbo y Naufra; nombres que en su mayoría se asocian a escrituras y melodías de mucha calidad y humanidad, revelándose en parte el contexto en el que se desenvuelve su obra, un rap honesto y profuso en autocuestionamientos.

En los ritmos cuenta con la participación de beatmakers diversos, como Baseh, Dieguelz, Delaion, Isaac Mute, OhMaik, Beatmosferah, E.Cais, Yordan Jara, MdeMoras, InmortalBeats y Cronelnegro, además de los arreglos musicales de flauta de Chystemc, guitarra eléctrica de Qatarsys y los scratches de DjAdez.

 Copérnico fue grabado completamente en Rustic Records por Gabriel Díaz, mientras que de la mezcla y masterización estuvo a cargo Pablo Flores Navarro (JesteinRitmos). La dirección de arte corre por el propio Óscar Durán en Asidesignple. El álbum está disponible en todas las plataformas digitales.

¡Comparte este artículo!

El conocimiento es universal y nos ayuda a mejorar, por eso en Diáspora 15-20 te invitamos a compartir nuestro artículo y aportar al cambio.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *