REDBULL ¿más cerca del freestyle o del negocio?

Sep 11, 2021

Julián Roncancio

Julián Roncancio

Autor

Escribo para preservar la memoria y no perdernos en la desidia del olvido. Ganador del Premio de Periodismo Cultural para las Artes.

Doce competidores fueron seleccionados para participar en la Final Nacional de Red Bull, una vez se publicó la lista no faltó la polémica. Lokillo, comediante paisa, fue elegido para participar por encima de grandes figuras y promesas del freestyle. Comentarios a favor y en contra inundaron las redes, me puse en la tarea de indagar sobre esas opiniones.

En total noventa personas se inscribieron con la ilusión de estar en el evento más importante de esta disciplina, apenas una docena lograron el objetivo: estarán compitiendo junto a Elevn (Bicampeón, y actual defensor del título), Carpediem (Campeón 2019, subcampeón 2020), Marithea y Token (semifinalistas 2020).

Este año no hubo semifinales regionales, ni votaciones del público, tampoco se eligieron a partir de una audición virtual, eso sí, todos los que quisieran participar en la edición 2021 primero enviaron un video y luego, tuvieron que batallar por parejas mientras RedBull transmitía en vivo por su canal de Twitch, al mismo tiempo, los jurados iban dando sus opiniones.

Wendigo, uno de los mc’s que representa bien la new wave del freestyle bogotano que se foguea casi a diario en las diferentes plazas de la ciudad, fue el MVP de la jornada. Para él, el formato de este año fue muy completo ‘requería que demostráramos una capacidad para dominar un minuto con temática, también un minuto libre atacando o haciendo freestyle, como se quisiera, y un 4×4 donde se demostraba la habilidad mental’.

Las audiciones de éste año se hicieron solamente con la presencia de los participantes, ‘el hecho de que no hubiera jurado ni público me pareció mucho mejor porque no había una necesidad de encontrar gritos y así no se caía en rimas repetidas o populistas y realmente se hacía un freestyle limpio y a gusto’ agrega.

Clasificados a la Final Nacional de RedBull

Nacho, quién clasificó a la Nacional del año pasado, señala un valor agregado que deja el formato del 2021 ‘muchos que no clasificaron, por lo menos tuvieron la experiencia RedBull, de salir en su canal, en sus listados, de poderse parar entre comillas en esa tarima para debutar, por ese lado me parece muy chévere porque muchos muchachos digamos que cumplieron el sueño’.

Sin embargo, los resultados no dejaron contento a todo el mundo, pero ¿cuándo pasa eso? Nunca. Es la lista más esperada del año en el freestyle colombiano y siempre es la más controversial, a mi parecer, se quedaron por fuera algunos que la rompen durísimo y tuvieron buena audición, por eso no elegí ser juez, me cuenta Nazo, quien viene desempeñándose como presentador de la competencia en los últimos años.

Y es que la tarea no era nada fácil, el nivel en Colombia viene aumentando de manera exponencial, seguramente, buena parte es resultado de los procesos que llevan varias ligas callejeras que diariamente se toman diferentes spots de las ciudades para hacer el ritual de la improvisación.

No obstante, los jurados tenían todos los pergaminos para hacerlo de la mejor manera: Valles T, seguramente el mejor freestyler en la historia del país, bicampeón nacional y subcampeón internacional, un lugar que solo había logrado alcanzar MC Mena en el 2008; Spektra de la Rima, a pesar de que su carrera se ha desempeñado más en la música que en la improvisación ha sido jueza de freestyle en diferentes escenarios, de hecho, tiene un lugar permanente en la KO; y, finalmente, Jony Beltrán, mexicano consagrado del freestyle, también campeón nacional y subcampeón internacional.

‘Acá no jugó tanto el factor nombre porque hubo muchos que se quedaron por fuera y no solamente de Colombia sino de Venezuela’, me comenta Nacho, y lo dice con toda la razón, del país vecino no pasaron Ken Single, Gaviria y Chang, heavy weights. Y del nuestro quedaron por fuera Coloso, MC Mat, Evanz Mejía, Husky, EnanoRap, Patrón MC, White Zapata y Andy Ink, por solo nombrar algunos.

Varios de los mejores freestylers del país. Dablink, Ñko, Mat, Airon, Filósofo, Coloso, Daigman, Subcraken, Neg y Decko.

En cambio, pasaron Neg, Vendetta, Pandora, Alzate y el mismo Wendigo, todos ellos debutantes, le pregunté a este último, por qué creía que sucedió eso: ‘pasaron más debutantes porque ninguno tenía una presión como tal, todos iban a aprovechar una oportunidad y muy por el contrario los favoritos sí tenían esa presión, la gente ya espera algo de ellos. Los debutantes, muchos eran desconocidos por así decirlo, no tenían nada que perder, todo lo contrario’.

Más allá de los criterios que permitieron elegir a unos y descartar a otros, sí hubo alguien que se mantuvo en el ojo del huracán: Lokillo, el humorista paisa, dio de qué hablar para bien y para mal. Los grandes medios titularon que su debut fue extraordinario pasando de inmediato a la Final Nacional, mientras que en las calles los comentarios eran otros.

Marketing, rosca, negocio, fueron algunas de las palabras que más se repetían en redes y callejones. Nadie duda de la capacidad que tiene Lokillo Flórez para improvisar, lo ha demostrado muchas veces en la televisión colombiana y en sus shows de comedia, ¿pero realmente tenía el nivel para pasar a la Nacional de RedBull? Ahí está el quid del asunto.

No miento si afirmo que en casi todas las localidades de Bogotá hay por lo menos una noche a la semana en que se reúnen cientos de jóvenes a participar y observar competencias y círculos de freestyle, es un fenómeno que se está tomando el mundo y que está trascendiendo las fronteras del rap.

Una de las batallas de Favelas Usaquén vs. Suba, que unía dos ligas de freestyle: Street Hop y Esencia del Subterráneo

‘Son chinos que están todo el tiempo en las plazas, que a veces ni comen, van a mirar allá, a vender cigarros, a retacar para ver si pueden completar la inscripción. Estos chinos son los que están llenando esas filas de las audiciones para RedBull, pero viene y se les promete toda esta vaina de que puedan ganar ciertos torneos y siento que muchas veces esas marcas lo que hacen es mover las cosas hacia donde el marketing les permita traer más público’, me cuenta Santiago Tinta, subcampeón nacional en el 2014 y quién hasta hace muy poco trabajó para la empresa del toro.

Pasar a la Final Nacional de RedBull y ganarla es algo que realmente le puede cambiar la vida a un freestyler, convertirse en leyenda, pasar de las plazas a que te conozcan en todo el mundo, como dice Nazo. Una opción real para vivir del arte, la música y el espectáculo.

Le pregunté a Criga, quién organiza y lidera una de las ligas más conocidas de la capital ‘Esencia del Subterráneo’, su opinión sobre los resultados, ‘pienso que no deberían seguir errando con los resultados regionales y nacionales ya que esto afecta las oportunidades de quién verdaderamente se lo merece, también pienso que la solución a este problema puede estar en un perito/persona que esté pendiente y al tanto de los que sucede en las plazas y eventos nacionales para así estar más seguros de los resultados y que no sean por merchandising’.

Lokillo vs. Estrada. Clasificatoria Colombia Final Nacional de RedBull.

Más allá de lo que podamos opinar sobre la presencia del comediante paisa en la competencia, de preguntarnos si es freestyle o negocio, lo realmente cierto es que mañana estará frente a miles, tal vez millones de espectadores de todo el mundo y nos demostrará si realmente merecía estar allí.

Muchas voces han apoyado la participación de Lokillo, su fama permitirá que muchas más personas se fijen en las batallas y en los freestylers del país, sin embargo, para terminar, prefiero quedarme con ésta duda que plantea Tinta:

‘Yo estoy muy de acuerdo con que Lokillo esté ahí, porque igual lo entiendo a nivel de marca como les funciona y que eso va a dar mucha visibilidad a la Final Nacional, pero ahí deberíamos preguntarnos ¿esa visibilidad va a ser para el movimiento del freestyle nacional, para el hip hop nacional o va a ser simplemente para que RedBull siga vendiendo latas?

 

 

¡Comparte este artículo!

El conocimiento es universal y nos ayuda a mejorar, por eso en Diáspora 15-20 te invitamos a compartir nuestro artículo y aportar al cambio.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *