Rap y Paro Nacional: ¿Qué hay para decir?

May 20, 2021

Julián Roncancio

Julián Roncancio

Autor

Escribo para preservar la memoria y no perdernos en la desidia del olvido. Ganador del Premio de Periodismo Cultural para las Artes.

Hoy es un día para estar seguros de que nunca nos equivocamos con el rap. Una música creada con samples de otros géneros, que bajo la creatividad del beatmaker terminaban convirtiéndose en instrumentales hipnotizantes, sobre las cuales fluían voces que relataban sin tapujos la vida que llevaban. La banda sonora del barrio nos permitió entender que los dolores, las penurias y alegrías que teníamos eran compartidas con quiénes habitaban el mismo territorio. Solo hay que ponerse los audífonos y elegir unas buenas canciones de rap para entender por qué protestamos en Colombia.

Lo que inició como un paro para rechazar una reforma tributaria que el gobierno de Iván Duque quería imponer a un país empobrecido y en crisis, terminó por convertirse en una manifestación permanente de la indignación de una juventud sin futuro.

La movilización es esperanzadora a pesar de las grandes violaciones de derechos humanos que ha realizado el Estado colombiano. En poco más de 20 días de Paro, la ONG Temblores, ha documentado 2.378 casos de violencia policial, entre las que figuran 43 homicidios y 18 agresiones sexuales cometidas por la fuerza pública ¡un horror!

Monumento a Los Héroes (Bogotá), Colombia. Fotografía por Balam Ketze ©

 

Las manifestaciones y los bloqueos se multiplicaron en todo el país y se concentraron en los barrios periféricos. Allí están quiénes han sufrido la persecución del Estado por su forma de ser y vestir, las personas que se han dedicado a rebuscarse la vida en la informalidad, y los y las universitarias endeudadas que no tienen ninguna esperanza laboral. Como diría Eduardo Galeano, ‘Los nadie, que cuestan menos que la bala que los mata’.

Esa realidad tan cruda siempre nos la contó el rap. Ahí estuvo cuando nadie más se atrevía a hablar del tema y hoy está en las calles en el Paro Nacional. No solo sus canciones resuenan en las manifestaciones, sino que la mayoría de artistas están protestando en los bloqueos o denunciando a través de sus redes lo que pasa en el país.

Le escribí a varias figuras del género para hablar sobre el Paro y les pregunté ¿Cuál era su mensaje al gobierno? ¿Cómo puede aportar el Hip Hop en este momento? y ¿Cuál podría ser la solución a esta crisis? Acá está lo que me respondieron:

Spektra de la Rima

Spektra de la Rima en Hip Hop al Parque. Fotografía por Damián Calderón ©

 

Es momento de darse cuenta de que ni siquiera en una crisis sanitaria tan terrible como la que estamos viviendo son capaces de asumir como gobernantes de un país y asumirlo de buena manera, porque en realidad si hay un hueco fiscal es porque toda la vida se ha robado en este país sobre absolutamente cualquier proyecto.

 

El Hip Hop efectivamente es una herramienta de transformación social y de comunicación, entonces es muy importante unirnos todos como hip hop en general no solo país, sino hip hop mundial y dar a conocer lo que está pasando y hacerlo de la manera o la expresión que usted desee.

 

Es muy difícil encontrar una respuesta a algo que está tan fracturado, pero yo creo que una de las principales prioridades debe ser darle un equilibrio a la economía del país y no solo darle subsidios a la gente, sino darle el derecho a la educación, el derecho al arte, el derecho a tener una vida digna.

El Kalvo

El Kalvo en Hip Hop al Parque. Fotografía por Damián Calderón ©

 

El mensaje al gobierno es que pare la masacre y que escuche a los verdaderos afectados por esta situación, porque la reforma tributaria no es la única razón. Hay mucha gente afectada por las malas medidas que se han tomado durante la pandemia, la ayuda que ofrecieron se la dieron a los bancos esperando que se encargaran de distribuir esos créditos, cuando la realidad es que solamente aumentaron sus ganancias.

 

El Hip Hop aporta en estos momentos tan duros siendo una voz de protesta y un testigo viviente de lo que está pasando. Me parece muy bueno que los raperos que nunca habían hablado de temas políticos o sociales empiecen a hacerlo, porque es una huella que queda en la música de todos, un momento histórico que queda capturado en la música de una generación que no fue indiferente y que reaccionó a tiempo.

 

Una de las grandes soluciones que se pueden aportar ahorita es la implementación del Acuerdo de Paz, ahí hay muchas cosas muy buenas, por ejemplo, la redistribución de tierras; justicia verdad y reparación, donde las víctimas por lo menos tienen un reconocimiento de lo que les pasó y los victimarios también son reconocidos y enjuiciados.

 

Creo que es hora de fortalecer las entidades públicas y que haya una responsabilidad del Estado sobre la gente tan vulnerable y no se siga fortaleciendo ese modelo de que favorecer a los ricos va a terminar escurriendo en trabajos y empleos a la gente de más bajos ingresos porque eso nunca ha pasado.

PNO

PNO en Hip Hop al Parque. Fotografía por Damián Calderón ©

 

Sin tu pueblo no eres nada. Que falta de respeto tener así tu país. Encierren a los policías que están abusando de su autoridad. Que paguen como cualquier civil.

 

El Hip Hop puede apoyar saliendo con su gente, amigos, familia a marchar y apoyar. O por medio de tu música apoyando. De todos modos, siempre hemos rapeado sobre estos temas. Esto no es nada nuevo, es un ciclo vicioso que nada cambia. No solo en Colombia sino en muchos otros países.

 

La solución no la tengo porque no estoy metido en política para hablar de cosas específicas. Pero mi humilde opinión es que hay mucho dinero de los impuestos que paga el pueblo que está siendo malgastado y embolsillado en sueldos e inversiones innecesarias. Y creo que se empieza desde ahí.

Flaco Flow

Tomada del archivo personal de Flaco Flow

 

Lo que le diría al gobierno sería que la represión y los actos de violencia nunca son justificables ante una protesta, vivimos en un país donde crecimos rodeados de masacres y con una desigualdad social abismal por eso estamos manifestándonos ¡No más abusos!

 

El Hip Hop siempre ha relatado con sus diferentes expresiones la situación del país, los grafiteros con sus escritos, los MC’s en sus canciones relatamos lo que se vive a diario, somos la voz de los que no se pueden expresar.

 

Lo primero que debe suceder es que el gobierno escuche a los voceros del paro, sentarse a negociar y reconocer los excesos que han tenido con la población. Mientras exista un gobierno arrogante y abusador será imposible llegar a una solución.

La Farmakos

Fotografía de Camilo Wilches © . Tomada del archivo personal de La Farmakos

 

Al gobierno le digo que despertamos, que no vamos a seguir durmiendo, que no queremos más violencia pero que estamos parados y que tenemos coraje para resistir la violencia, las armas y todo lo que quieran disparar, porque nosotros queremos salir es por nuestros hijos, nos interesa dejarle algo y lo vamos a hacer, no vamos a permitir que vivan lo que hoy en día nosotros estamos viviendo.

 

Esta es la generación que explota después de tantos años de violencia y de sometimiento, y las que vienen atrás van a aprender lo que nosotros les dejemos hoy. Entonces este no es un mensaje solo para el gobierno sino para todo el pueblo, hay mucha gente dormida y no podemos atacarla con groserías, con malas palabras, tenemos que compartir el conocimiento.

 

Decía Casi Nadie que todo inicia cuando comienzan a ver la política como un medio para ganarse la re-plata ¿si pillas? y es tan makia, porque el parcero decía la política debería ser una obra social, algo que alguien quiera mucho, porque se supone que es para mejorar el país.

 

Claro, que tengan un salario bueno, pero no despilfarrador, nadie necesitaría tanta planta si las cosas se hicieran bien.

 

El Hip Hop nos ha acostumbrado hace muchísimos años a expresar lo que nadie quería escuchar y lo que nosotros sentíamos que estaba bien, lo que nuestra razón, nuestro corazón, nuestro instinto nos decía. El Hip Hop realmente representa en estos momentos de una manera grandísima

Luis7Lunes

Fotografía de Juan Silva ©. Tomada del archivo personal de Luis

 

Yo creo que es una invitación a que todos seamos más conscientes de muchas cosas, de ayudar al otro, de extender la mano, de ver la injusticia, de no acolitar la corrupción, como de tocarse en el interior ¿cierto?

 

Hay que empezar a ver que el otro sufre, se muere, lo matan, lo violan, porque si dejamos de hacer eso consciente y lo metemos allá en un cajón es muy difícil detener esa ola tan asquerosa de violencia.

 

Yo creo que, uno, el hip hop tiene que seguir contando lo que ve, eso ha sido algo fundamental en los escritores no solo del rap sino del graffiti, eso nunca puede parar. Y, segundo, creo que debemos tener posturas claras, los temas que son de derechos humanos no son temas políticos son temas humanos, son cosas inviolables.

 

La solución para la crisis social no sé cuál es. Creo que lo primero es el diálogo, yo considero que es fundamental el lenguaje como herramienta y a través de él, es la única manera que podemos llegar a soluciones, acuerdos y consensos.

 

En este país lo que hay es razones para protestar, aquí hay una serie casi incontable de injusticias y violaciones que hay que cortar y eso requiere que se lleguen a acuerdos a través del diálogo.

Lucía Vargas

Tomada del archivo personal de Lucía

 

El mensaje que le enviamos al gobierno es que pare la violación de los derechos humanos y que haga un acuerdo con la ciudadanía, una reestructuración total de todo el poder militar.

 

Realmente lo que vemos nosotras con todo lo que ha pasado en el paro, es que todo el recurso que se debería asignar a una ayuda social se está asignando al fortalecimiento de la guerra.

 

El Hip Hop lo que puede aportar siempre es arte, cultura y lo lleva aportando desde su creación. Lo hace de una manera masiva con el arte, con reunirnos en los barrios, parches y de verdad dar un mensaje de transformación social.

 

La solución principal es la educación y empezar a deslegitimizar la normalización de la violencia en nuestra cotidianidad porque nos acostumbramos a decir palabras que ofenden a los demás, lo hacemos molestando y solo con la palabra se permite este tipo de violencia, entonces imagínese de ahí para allá todo lo que estamos permitiendo.

 

Así nos construyeron, nosotros no conocemos una sociedad en paz, entonces desde esa educación, empieza esa transformación, desde reivindicarse uno como ser humano con derechos y con dignidad

Y si se están bajando tus ánimos para ir al Paro o te quedaste sin música para acompañar las manifestaciones, acá te dejo un playlist de puro rap colombiano propicio para el momento.

 

¡Comparte este artículo!

El conocimiento es universal y nos ayuda a mejorar, por eso en Diáspora 15-20 te invitamos a compartir nuestro artículo y aportar al cambio.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *