‘Onions’: una preparación exquisita de rap por Boogaloop Boy

Jun 28, 2022

Por: Sebastián Cristancho

 

Si les gustan los beat tapes tienen que escuchar “Onions (Boogaloops & raw spicy instrumentals)”. El artista detrás de esta joya es Boogaloop Boy, un productor bogotano residente en Luxemburgo y quien es reconocido por su participación en Delirium Tremenz.

Este trabajo se compone de 10 beats que tienen una duración total de cerca de veintisiete minutos. Nuevamente, Boogaloop Boy titula a una de sus obras como un ingrediente de cocina. Ya lo había hecho en Black Butter (Mantequilla Negra) y en Jarabe de Cuchara. Ahora Onions (Cebollas) se suma a la receta.

Este beat-tape no es fácil de clasificar. En una entrevista que el artista dio para Radio Rage, confiesa que esta obra suscita múltiples interpretaciones y que sus oyentes la asimilan a los más diversos estilos dentro del rap.

Asimismo, advierte que con este proyecto no buscó seguir alguna de las tendencias musicales del género en Colombia. Por el contrario, apostó por hacer la música que a él le mueve, sin etiquetas, sin sparrings y guiándose únicamente por sus propias convicciones en el hip hop.

‘Onions’ tiene algunas características comunes que se mantienen a lo largo de las pistas. Quizás lo principal es que la batería retumba muy al estilo del rap noventero. Todos son beats aletosos. En algunos cortes incluyó las voces de Quinz Pro (Delirium Tremenz), Leila P. (su esposa) y de DJ PC (DeeJay, productor y hip hop head luxemburgués). A veces éstas son capas de coros que complementan el beat, otras se tratan de breves frases rapeadas. En ambos casos, estos sonidos dan un toque de dinamismo y ritmo a los temas.

Este álbum es un trabajo con identidad propia; una apuesta por una forma concreta de entender el rap. Y eso es algo que se logra con una trayectoria de cerca de 16 años en el género. Onions es multiplicidad dentro de un abordaje único sobre la musicalidad del rap. Es un trabajo muy chimba. Recomendado. 

Las ilustraciones y el diseño original estuvieron a cargo de Gavilán, un ilustrador colombiano de talla mundial que en conjunto con Juan Cárdenas de Jkr le dan vida a toda la parte gráfica del proyecto. Para las y los coleccionistas habrá un prensaje limitado de 100 unidades de vinilos, para quienes prefieren las plataformas digitales, acá lo pueden escuchar:

 

 

 

¡Comparte este artículo!

El conocimiento es universal y nos ayuda a mejorar, por eso en Diáspora 15-20 te invitamos a compartir nuestro artículo y aportar al cambio.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *