Los tres golpes

May 27, 2021

Por: Diego Microphone

Según el DANE (2021) 1,6 millones de familias que, al inicio de la cuarentena, hace un año, consumían las tres comidas al día, hoy ya no tienen esa posibilidad. Afirma que hoy son 2,4 millones los hogares que ingieren menos de tres porciones diarias de alimento; 2,2 millones de familias en el país comen dos veces al día; 179.174 hogares se alimentan solo una vez y 23.701 hogares a veces no tienen un plato diario.

Bajo este panorama quise hacer un alto en el camino y observar otras cosas, de esas que se viven al interior de las movilizaciones, un intento por despejar la mente de tanta frustración producida por la violencia que nos avasalla.

Sin duda alguna, las movilizaciones requieren un motor, una fuente de energía de la cual estas se alimenten y de eso quiero hablar.

 

Creo, una de las grandes decisiones en el contexto de la pandemia producida por el COVID 19 es la de consumir los alimentos callejeros pero ¿Quién se niega a estos manjares? La foto de arriba, son churros y papas fritas, no son mis favoritas, pero sí que resuelven la falta de energía. ¡Una descarga de azúcar y grasas única!

Estas, son sin duda todo un reto, representan nuestra tierra con singular fuerza “de la tierra a la muela” aunque eso es casi un idilio; según el Ministerio de Agricultura (2018) producimos 1.5 millones de toneladas de maíz, pero a su vez importamos casi 20 millones en el periodo 2015 – 2018.

Y claro, que no falte el carrito perrero y su variedad de hamburguesas. Mis preferidos son los perros, considero que su mezcla de sabores es más explosiva, ¿o no? cebolla, piña, queso y salsas sobre una deliciosa salchicha…. ‘Manjares de calle mi hermano’ diría nuestra mandataria local.

Ahora bien, para los paladares más osados están los ácidos (esos no) estos…

Limón, sal, pimienta y mango biche ¡ehhhh ave maría ome!!! (se me hace agua la boca) y ese último sorbo de esa mezcla que recoge el fondo del vaso o bolsa plástica, qué les digo, ¡pruébenlo!

De otro lado, uno que me llama la atención es el bocadillo con queso, ha ido ganando adeptos en las movilizaciones pues se ofrece un poco más saludable en esta época de gimnasio y crossfit… (siempre fat nunca fit – créditos a quien pertenezca la frase)

Finalmente, el pasante por excelencia, la pola, ella infaltable, la de los amigos, para el parche, la que es Colombia en una cerveza.  Aunque a mí, personalmente, me parece una contradicción ética y moral con el paro.

Poker es del portafolio Bavaria que hoy hace parte de la multinacional Anheuser-Busch InBev N.V./S.A., según datos de la web es la mayor fabricante de cerveza, con una cuota del mercado mundial próxima al 25 %.

Y del otro lado Andina que hace parte del portafolio Postobon de la organización Ardila Lülle también dueños de RCN radio y televisión… ¿ven? 

Pero cada uno es libre de pasar el trago amargo del mal gobierno del Centro Democrático con lo que quiera, por mi parte solo puedo invitar a los lectores a no darle más juego a quienes han determinado la ruta de pobreza de nuestra nación.

Mi deseo, que cada colombiano reciba tres golpes de comida y no de bolillo.

 

 

¡Comparte este artículo!

El conocimiento es universal y nos ayuda a mejorar, por eso en Diáspora 15-20 te invitamos a compartir nuestro artículo y aportar al cambio.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *