Bogotá ya tiene sus invitados para Hip Hop al Parque

Sep 13, 2019

Julián Roncancio

Julián Roncancio

Autor

Escribo para preservar la memoria y no perdernos en la desidia del olvido. Ganador del Premio de Periodismo Cultural para las Artes.

Este año se cumple la vigésimo tercera edición de uno de los Festivales de Hip Hop de mayor importancia en América Latina. Del mismo que se proyectó, en un momento, ventana para artistas de la ciudad hacia el continente y que, ciertamente, hoy se encuentra en deuda con ello.

No obstante, pasar por Hip Hop al Parque constituye un logro importante en la carrera de cualquier artista de graffiti, breakin’ o de rap en el país. Y también, en algunos casos, una gran público para presentarse.

Las  ocho propuestas ganadoras de la categoría MC de la Beca del Portafolio de Estímulos de IDARTES, que otorgan los cupos para el festival, van desde el boom bap,  pasando por las fusiones con jazz hasta llegar a combinaciones con géneros más comerciales.

Acá se los presento:

1. Alex Purry obtuvo la mayor puntuación del jurado y se presentará de nuevo en ésta versión, ya lo había hecho en los veinte años del Festival en 2016. Tendrá uno de los mejores horarios y, cuando el parque esté a reventar, podrá mostrar la evolución de su trabajo. Este año ha retomado también su música con La Jungla, agrupación con sonidos más cercanos al dancehall, sin embargo, la propuesta con la que audicionó se llama ‘Dónde están’.

2. El segundo lugar lo obtuvo la agrupación The Negro Tapes. Este par de amigos desde la infancia, que vienen trabajando de manera conjunta desde el año pasado tendrán la posibilidad de presentarse cerca del cierre de alguno de los dos días del Festival.

Considerados por Radiónica en el Top 3 de las mejores bandas emergentes de la ciudad. Son representantes de la céntrica localidad de Teusaquillo y tienen un sonido clásico con fusiones de jazz.

3. Una de las duras del rap femenino en Bogotá volverá a la tarima de Hip Hop al Parque. Spektra de la Rima se presentó en el 2013 y a partir de allí ha venido mejorando en la calidad de su música como lo demuestran sus presentaciones en plataformas virtuales como The Cypher Effect o Audio Directo y sus colaboraciones junto a Paloma Dark Black, Selene, y MS-beatz.

El mes pasado estuvo en su casa, Suba, en la Serenata Rap de Bogotá y el primer fin de semana de Octubre pondrá a mover el cuello a las y los asistentes al Festival.

4. Un diseñador gráfico de profesión se juntó con uno de los beatmakers de Sello Indio, un parche que ha estado dando de qué hablar en la escena rap del país. El Kalvo & Mismo Perro vienen trabajando en el EP ‘Atarbán’ que estará disponible en todas las plataformas virtuales.

5. Vocal MC Aka Dr Bizarro lleva más de diez años haciendo rap, tanto como solista como con su agrupación Alta Gama. Su labor en la música no es solo cantando, éste año pudimos ver los frutos de su trabajo en la mezcla y masterización del nuevo álbum de La Etnnia, ‘10’.

6. Bien conocido en los miércoles de freestyle en la K-zona en el centro de la ciudad, y también por su labor cómo formador de rap con niños en el humilde barrio Ramírez, ese es Rastro. Este año viene retomando su propuesta junto a la banda The Smokers, un formato interesante que les ha permitido presentarse en diferentes partes de la ciudad y municipios aledaños.

7. Un premio al trabajo juicioso y constante ha sido el de FundaMental, éste par de MC’s que normalmente cuentan con el acompañamiento de DeeJay Devol llevarán su sonido oscuro con letras crudas a Hip Hop al Parque.

8. Quién cierran la cuota bogotana en el Festival es uno de los grupos más reconocidos de la ciudad. Desde Ciudad Bolívar, los señores Mc Mad, Soul Black y Specktro, integrantes de Almas de Barrio, le presentarán al público  sus nuevos trabajos musicales que incluyen sonidos más comerciales.

¡Comparte este artículo!

El conocimiento es universal y nos ayuda a mejorar, por eso en Diáspora 15-20 te invitamos a compartir nuestro artículo y aportar al cambio.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *