UN VIAJE AL INTERIOR DE ‘TIME OUT’, EL NUEVO VÍDEOCLIP DEL CARTAGENERO L’XUASMA

Cortesía de Agua ‘e Coco Films

El rapero cartagenero L’xuasma lanzó hace pocos días su más reciente videoclip ‘Time Out’ -tema incluido en su EP de 2017 Indomestikble-, producción realizada por Agua ‘e Coco Films, un proyecto de entusiastas del audiovisual, conformada por jóvenes cartageneros radicados en el exterior, que con esfuerzo han llevado adelante el sueño de tener una productora. El trabajo se realizó en conjunto con Touché Media, una productora cartagenera, y con los asesoramientos del rapero, quien además de su destreza lírica, cuenta con sólidas bases en el lenguaje audiovisual.

Los dejamos con algunos apartes de la entrevista con Jeisson Gómez, director del vídeo, cartagenero y estudiante de cine en La Plata, Buenos Aires.

¿Cómo fue la producción de ‘Time Out’? ¿En dónde se realizó?

La producción se realizó completamente en la ciudad de Cartagena, Colombia. Fuimos alrededor de 15 personas aproximadamente las que estuvimos en todo el proyecto. Por estar radicado en Argentina, el proceso de pre-producción fue un poco más extenso de lo normal: el jefe de producción estuvo visitando las locaciones, haciendo los respectivos registros para tener una visión mucho más clara del recorte que íbamos a realizar. Fueron tres días de rodaje, dos días en interiores y un día en exteriores. Los interiores los realizamos en un estudio y los exteriores, en su totalidad, fueron trabajados en el mercado central de la ciudad de Cartagena, mejor conocido como ‘Mercado de Bazurto’.

¿Cuál fue el concepto a desarrollar en el videoclip?

Creo que el concepto del videoclip ‘Time Out’ parte de una idea conjunta: en este caso con L’xuasma creímos que era importante hacer un vídeo explosivo, ya que la canción lo exigía. A partir de eso pensamos en los recursos (cinematográficos) que podían llegar a encajar en nuestra idea. Por otro lado, ayudó mucho que Xuan Martínez (L’xuasma) fuera realizador audiovisual, eso hizo que entendiera los procesos y las respectivas indicaciones dentro de todas las etapas, entre otras cosas, conversar sobre el montaje dentro de la misma producción.

¿Intervino alguna productora adicional a Agua ‘e Coco Films?

Sí, la producción estuvo a cargo de Agua ‘e Coco Films y la co-producción a cargo de Touché Media, una productora de la ciudad de Cartagena; la idea es seguir trabajando juntos por la buena relación que mantenemos.

¿Cuál fue su rol dentro de la producción?

Mi rol dentro de la producción fue de dirección, sin embargo, en la gran mayoría de las producciones independientes las personas involucradas suelen tener más de una función. Esta producción no fue la excepción, por ende no solo dirigí, sino que fui camarógrafo y montajista, esto último junto a Nicolás Reggiardo.

¿Hubo alguna razón por la que seleccionaron dicho tema?

Sí, la razón fue bastante clara: hacer un tema que mostrara tal vez otro lado del artista, sin embargo, no podría dejar de lado la libertad que L’xuasma me dio; tuvimos la idea de hacer 2 videoclips, pero por cuestiones de tiempo sólo pudimos realizar ‘Time Out’.

¿Qué puntos rescata de la producción?

Creo que lo más importante de la producción fue el crecimiento que tuvimos cada uno. No fue fácil encarar un proyecto a la distancia, dedicar horas de charlas por Skype junto al artista, tratar de estar siempre en contacto con cada una de las personas que iban a aportar. Hubo gente que viajó de otras ciudades de Colombia a Cartagena para dar una mano; me incluyo también, a mí me tocó viajar desde Argentina. Pero más allá de todos los esfuerzos realizados en pro de la producción, el vínculo que generamos entre todos es lo que me queda; claramente, el producto final nos dejó bastante contentos, pero sabemos que es un camino que apenas inicia.

¿Alguna anécdota en particular para recordar del rodaje?

Anécdotas creo que hubo varias, pero hubo una que se llevó todos los honores. Fue algo que si bien sabíamos que podía pasar, no lo imaginamos de la manera que sucedió. Cuando estábamos en el tercer día de rodaje, en el mercado central (Bazurto), al final de la jornada, ya estaba poniéndose un poco tarde y decidimos hacer unas tomas, que si bien teníamos pensadas, no eran las principales ni la base del videoclip. Sin embargo, al contar con algo de tiempo decidimos agarrar una de las cámaras de las que disponíamos y caminar un poco más la zona en donde habíamos decidido filmar, ya que era una especie de bodega o galpón bastante grande donde habían varios caminos, casi como un laberinto. Mi persona, el artista y el director de fotografía íbamos caminando para ver si hacíamos unas tomas en movimiento y cuando nos disponíamos a filmar, apareció un grupo de personas, alrededor de 3 jóvenes, tuvimos la sensación de que nos iban a robar y básicamente estaba un poco resignado. Lo curioso de todo fue que, mágicamente, los jóvenes al escuchar la canción de L’xuasma incluso quisieron ser parte del vídeo, a su manera, pero eso nos puso a charlar con estas personas de rap, hip hop, entre otras cosas. Al final no duramos mucho más en la locación, decidimos irnos y concluir el rodaje. Fue una experiencia religiosa.

¿Qué opinión le merece el trabajo musical de L’xuasma y qué tal fue haber trabajado con él en una producción de esta clase?

Musicalmente, creo que es de los pocos artistas que hay hoy en la ciudad de Cartagena, que buscan marcar una nueva época, por decirlo de algún modo. Quizás por conocerlo como persona, me atrevo a decir que es alguien muy paciente pero con un objetivo claro, alzar la bandera del Hip Hop colombiano. Creo que de todas las producciones que he realizado a lo largo de todo este tiempo, ha sido la más enriquecedora, quizás no fue la más compleja, pero sí en la que mejor me he sentido, hubo mucha conversación, mucho debate, y es justo lo que siempre espero de los vínculos que suelo generar en la gente. Muchas veces creemos que la meta es realizar el vídeo y que vea luz, pero todo lo que queda después de esto debería ser el verdadero objetivo; luego de eso, trabajar será solo un tramite, algo de lo cual vas a poder disfrutar cada vez que puedas.

¿Han trabajado con más raperos?

Sí, con raperos hasta el sol de hoy, además de L’Xuasma, con Ifo Fernández, un artista que en su momento estuvo dedicado netamente al hip hop, sin embargo, ahora mismo no seguimos mucho su carrera. Este año vamos a estar nuevamente en Cartagena y el objetivo es trabajar alrededor de cuatro videoclips, dos con L’xuasma y otros dos con Mc Ari.

¿Cuéntenos un poco acerca de su productora, del trabajo que han realizado y los aportes que le deja formarse en Argentina?

La productora tiene alrededor de 7 años. Partió de una idea conjunta, donde solamente éramos dos personas con muchas ganas de mostrar un poco de lo que nos gustaba, la idea nace estando yo en Cartagena, terminando una carrera llamada Producción de Radio y Televisión, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Siendo bastante jóvenes decidimos arriesgarnos, tampoco teníamos mucho que perder realmente. Así estuvimos aproximadamente año y medio, hasta que tomé la decisión de radicarme en Argentina, me tracé como meta estudiar Cine y eso fue lo que hice al venir a la ciudad de La Plata. Hoy en día mi persona y otras dos somos las que estamos trabajando en el proyecto; el trabajo ha sido enriquecedor y haber estudiado Cine ha hecho la diferencia: no solamente por ver las cosas de otra manera, sería algo obvio decirlo así, sino porque te empiezas a preocupar por cosas que antes no, más allá de los conceptos, de lo que hoy decido observar, incluso de la manera que tiene cada director de contar, narrar, plasmar. Más allá de todo eso, hay algo mucho más importante y es que te conviertes no sólo en lo que querías, sino que antes de eso te toca pasar por ser productor, editor, camarógrafo, director de arte, entre otros tantos roles. El cine independiente te lleva a eso y creo que los que disfrutamos de esto no podemos quejarnos por aprender un poco más.

¿Qué opinión le merece su ciudad natal respecto al hip hop y su potencial?

Bueno, con respecto a este tema, siempre he tenido claro que en Cartagena hay mucho talento. Lo que sucede mucho es casi que una epidemia y la misma necesidad del artista juega mucho en contra, muchos deciden dar un paso al costado y no seguir adelante con el hip hop; en Cartagena, géneros como la champeta, reggaeton, entre otros, funcionan como vías de auxilio para muchos, no a todos les va bien, sin embargo, a muchos otros sí. He tenido la suerte de conocer a un grupo de jóvenes y otros no tan jóvenes, que tienen claro el lugar que habitan, el futuro que quieren, y la misión que ellos mismos se han propuesto, ellos son los BnkozKlan: es como una especie de hermandad, dentro de ellos están Mc Ari, L’xuasma, The Vintash, Picasso Touché, B-Estrada, Alchemist y Terxero. Ya están demostrando lo que vienen haciendo, creo que si en algún momento dudé del hip hop de mi ciudad ellos se encargaron de darle un nuevo aire haciendo rap serio y de contenido.

Aquí el vídeoclip…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *