COLOMBIA, INSIGNIA DEL HIP HOP: PLAZA MUNDIAL

Nuestro país ha logrado posicionarse como un referente del rap a nivel mundial. El Festival Hip Hop al Parque es bien conocido en América Latina, convirtiéndose en una plataforma para visibilizar a los artistas del continente, estando aún en deuda con proyectar afuera de las fronteras a los nuestros.

Apenas corría la década de los noventa y Gotas de Rap, junto a La Etnnia, ya disparaban rimas en el viejo continente. Kontent se paraba de cabeza en el Parlamento Europeo, muchos años antes de que allí se presentaran Juanes o Shakira.

En la última década la presentación de solistas y grupos de rap extranjeros ha crecido notoriamente en Colombia, siendo ésta una plaza atractiva para raperos de diferentes latitudes, permitiendo también el crecimiento de las agencias de booking y las empresas organizadoras de eventos. Inmortal Technique, Snoop Dogg, 50 Cent, Fat Joe, Method Man & Redman, Cypress Hill, Bahamadia, EPMD, Public Enemy, Nach, Canserbero, Havoc, Ghostface Killa, Psycho Realm, Lords of the Underground, Masta Ace, Keny Arkana, Shadia Mansour, Dead Prez y Xzibit, son algunos de los grandes nombres del Hip Hop que han pasado por nuestro país, haciendo presencia en eventos públicos o privados.

Las visitas de estos artistas no han pasado en blanco y muchos de ellos han aprovechado para grabar sus vídeos musicales. Esta es la primera parte de una nota doble que busca mostrar la importancia de Colombia en el rap a nivel mundial.

En esta entrega les compartiremos 10 audiovisuales de raperos de distintas partes del mundo, que han sido realizados en nuestro país.

 

  • Iniciamos la cuenta con el rapero sureño, nacido en Carol City, Florida: Rick Ross. En el año 2009, su naciente sello discográfico Maybach Music lanzaba, de la mano de Def Jam Records, el álbum ‘Deeper Than Rap’. Fue un álbum con un impacto positivo en la crítica musical, que además debutó en el número uno del Billboard 200 y vendió más de 158.000 copias en la primera semana en Estados Unidos. De esta producción, Rick Ross eligió la canción ‘All I Really Want’ -en la que colabora con The Dream– para grabar su vídeo en la ciudad de Medellín.

 

 

  • Vicelow, Sir Samuel y Specta, se volvieron a unir en el 2016 para realizar una gira por América Latina, casi 10 años después de que Lerooy Kesha abandonara Saïan Supa Crew y el grupo se disolviera oficialmente. Tuvieron shows en Colombia, Chile y Argentina, interpretando los clásicos que hicieron famosa a la agrupación francesa. Vicelow y Sir Samuel aprovecharon su estadía en nuestro país para visitar Cartagena y  San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América, bastión de la resistencia africana comandada por Benkos Biohó, en la época de la invasión europea a nuestro continente. Allí se juntaron con Kombilesa Mi y nos dejaron el vídeo del sencillo ‘TbTc’.

 

 

  • Las últimas visitas a nuestro país del legendario grupo neoyorquino Onyx, nos demuestran que cada vez se sienten más cómodos en Colombia. Fredro Starr, uno de los fundadores de la agrupación, lanzó éste año Firestarr 2, la secuela de su álbum debut como solista. Y aprovechó las calles de Medellín para grabar el vídeo del noveno track, titulado ‘South America’.

 

 

  • Las calles del centro de Bogotá fueron elegidas por uno de los íconos -ya convertido en leyenda- del rap latino, para grabar el vídeo de la canción ‘Maquiavélico’, perteneciente al álbum ‘Muerte’. Se trata, nada más y nada menos, que del trabajo que publicó Canserbero en el 2012, como segunda parte de su doble álbum. El director del audiovisual fue Carlos Zapata, el mismo que años después presentó al mundo la película ‘Las Tetas de mi Madre’, recordada también por la participación de Crack Family en la banda sonora.

 

 

  • En quinto lugar, están los holandeses BlabberMouf y Ellmatic quienes grabaron el vídeo de la canción ‘Come Correct’ en Bogotá. Un track que hace parte de ‘Da Blabbermouf LP‘, y que fue producido por Kick Back, también integrante del colectivo Da Shogunz. BlabberMouf y Ellmatic estuvieron presentes en el último álbum de Realidad Mental, ‘Las joyas del basurero’, en la canción ‘El slam de las neuronas’ cuyo vídeo también fue grabado en la capital del país.

 

  • Después de deleitar al mundo con la mezcla de rap y jazz, junto a Jazz Magnetism, el rapero español, Kase O lanzó ‘Previo’, un EP en solitario, preparando al público para la bomba musical que sería ‘El Círculo’. ‘Previo’ cuenta apenas con tres canciones, las instrumentales de las mismas y un remix, pero con esta producción, Javier Ibarra cumplió uno de sus sueños: cantar al lado de quien fuera uno de sus referentes cuando se inició en el rap. PMD, del legendario dúo EPMD. La colaboración se dio en la canción ‘Hardcore Funk’, producida por él mismo junto a un MC y beatmaker que preside la nueva generación del rap paisa, Crudo Means Raw.
    El video fue grabado en tres ciudades: Nueva York, Zaragoza y Medellín.

 

 

  • Seguimos con la lista y el turno ahora es para una colaboración intercontinental. En el año 2017 se juntaron en Bogotá, Lil Supa’ y los suizos de La Base, quienes para esa época tenían su primera presentación en la capital. Grabaron el vídeo del tema ‘Vida Baja’, producido por Drama Theme y que es el bonus track del álbum ‘Serio’, la más reciente producción de Supa’. El vídeo fue dirigido por el mismo Supa’, Willie DeVille y Sergio Calderón, conservando el aire noventero, usual en varios de sus audiovisuales.

 

 

  • Las afueras de Bogotá fueron elegidas por El Chojin para grabar el vídeo de la canción ‘Nunca’, parte de su álbum ‘Energía’, lanzado en 2015. El audiovisual de este track fue realizado el año inmediatamente siguiente y la canción fue escrita por el rapero español en 1999.

 

 

  • Nos devolvemos al año 2012, época en que El B y Aldo lideraban el proyecto de Los Aldeanos y tenían a América Latina con los ojos puestos en ellos. En el 2010 se presentaron en el cierre de Hip Hop al Parque, con cantantes de la talla de Naughty by Nature y para su show la asistencia fue apoteósica en el Parque Simón Bolívar. Ese mismo año lanzaron el álbum ‘D’Finny Flowww’ y dos años después grabaron en Medellín el vídeo de la canción ‘Definiendo’.

 

 

  • Para cerrar esta lista tenemos una colaboración entre uno de los mejores beatmakers del continente y uno de los mejores MC’s que ha dado el rap latinoamericano: Marrom Fernández & Rxnde Akozta. Se trata del sencillo ‘Casi Azul’ que vio la luz en agosto del 2017 y cuyo vídeo fue grabado por Rino Films en Bogotá. La canción fue producida por el mismo Marrom y contó con la grabación y mezcla de Rob Ramos en Magna Rhythm Soul.

 

 

Y para finalizar -como regalo- les dejamos el teaser del nuevo vídeo del legendario músico francés Lord Kossity, quien eligió el histórico barrio Las Cruces, en el corazón de Bogotá, para ambientar su nueva canción ‘Ayatollah’.

Julián Roncancio Zambrano

Politólogo. Candidato a Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad de América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *