10 CANCIONES PARA DEDICARLE A MAMÁ

Las dedicaciones para las madres son una temática frecuente en la música. Canciones de todo tipo abundan en el medio. Para hoy, te dejamos 10 canciones de rap que podrías aprovechar para poner a sonar en tu casa, no sólo en este día sino en cualquier época del año, acercarte a ese ser que te engendró y regalarle unas hermosas palabras.

 

1) Madre – Yoky Barrios y Juan Pablo Barragán

En primer lugar, iniciamos con un artista bogotano, que viene trabajando de tiempo atrás, y recientemente, junto a Juan Pablo Barragán, nos ha demostrado que los años de esfuerzo y constancia no han sido en vano. Es el señor Yoky Barrios. En esta ocasión, presentamos la canción ‘Madre’ que hace parte del próximo álbum, titulado ‘Obra Negra’. El audiovisual es dirigido por el mismo Barragán junto a Camilo Espinel.

 

 

2) Mírame – Orishas

En segunda posición está uno de los grupos históricos del Hip Hop en Latinoamérica. En 2008, la agrupación cubana, Orishas, lanzó el álbum ‘Cosita Buena’ y entre las trece canciones que lo componen, hay una con una dedicación especial a la ‘pura’ (madre). La canción lleva por nombre ‘Mírame’ y es sin lugar a dudas, una de las mejores del grupo isleño.

 

 

3) Anything – Jay-Z

En tercer lugar tenemos a Jay-Z. Para el año 1999, Shawn Corey Carter lanzó el álbum ‘Vol. 3… Life and Time of S. Carter’, su cuarto álbum personal y el tercero en una tríada de volúmenes musicales que inició en 1997. En este volumen, se encuentra la canción ‘Anything’,  con muchos agradecimientos y un mensaje claro: ‘Cualquier cosa haríamos por nuestra madre’.

 

 

4) Dedico Uno – Rxnde Akozta

El cuarto lugar es para una canción imprescindible en esta lista. En 2005, Rxnde Akozta lanzó el álbum ‘Jodido Protagonista’; en medio de la gran lista de canciones, sobresale una en especial: ‘Dedico Uno’. No es necesario extenderse en palabras, sólo darle play a este track.

 

 

5) Pra Minha Mãe – ConeCrewDiretoria

En la mitad de este top 10 aparece un vídeo realizado por la agrupación brasileña ConeCrewDiretoria. Lleva por nombre ‘Pra Minha Mãe’ y es una canción que pertenece al álbum ‘Bonde da Madrugada, Parte 1’. En mayo de 2013, estos brasileños le pidieron a sus amigos, familiares y seguidores que les enviaran fotos junto a sus madres. Fueron casi 5000 fotos enviadas, 2500 reveladas y el resultado es éste:

 

 

6) Dear Mama – 2Pac

En esta lista tampoco puede faltar uno de los himnos del legendario Tupac Shakur. La novena canción del álbum ‘Me Against The World’, cuarto trabajo discográfico de él y publicado en 1995, es para su madre Afeni Shakur: ‘Dear Mama’.

 

 

7) Smile Mama, Smile – Rick Ross & CeeLo Green

En la séptima casilla ubicamos este tema de Rick Ross junto a CeeLo Green. El rapero lanzó su octavo álbum en 2015, titulado ‘Black Market’ y el segundo track del mismo lleva por nombre ‘Smile Mama, Smile’. Junto al cantante sureño, explican lo que han hecho y seguirían haciendo para que sus madres puedan sonreír.

 

 

8) Reflexiones Madre – Rxnde Akozta

El que es caballero repite: en el octavo lugar de nuestra lista, vuelve a aparecer una canción del cubano Rxnde Akozta. Esta vez, el tema hace parte del álbum ‘Etcetera’, lanzado en 2012; en él expresa la nostalgia de tener a su mamá lejos y agradece a la vida por las enseñanzas y cuidados que le ha brindado ella.

 

 

9) Ley Del Hielo – Canserbero

El noveno puesto es para una canción, en extremo, triste. El icónico rapero venezolano, Canserbero, lanzó en 2012 su doble álbum ‘Vida/Muerte’. Del primer disco, claro y antagonista del segundo, extraemos el tema: ‘Ley Del Hielo’. Ahí manifiesta el dolor y la depresión con la que creció por perder a su madre, a tan temprana edad.

 

 

10) Mamá Me Dijo – ZPU

Cerramos esta lista con una gran canción del rapero catalán ZPU. En 2008, Juan Prieto Sánchez lanzaba el disco ‘Contradicziones’. En este trabajo discográfico de 18 temas, destacamos ‘Mamá Me Dijo’, donde el artista rememora las enseñanzas que les ha dejado su madre y les han servido para caminar la vida, a él y a su hermano.

 

 

Como diez no son suficientes para lo grandes y amadas que son nuestras madres, te dejamos esta playlist con éstas y otras canciones para ellas. 

Escúchala haciendo click aquí

Julián Roncancio Zambrano

Politólogo. Candidato a Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad de América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *